viernes, 15 de enero de 2010

¿Cómo mejorar o progresar en Ajedrez?

   Hola, a todos me gustaría enseñar a los aficionados que quieran mejorar su ajedrez varios métodos para conseguirlo. Son los que  pienso que son los mejores.(Si te hacen pensar para mi será suficiente, y no soy nadie para dar consejos(No soy Maestro de ajedrez en ninguno de sus niveles) sólo expongo los que, repito,  pienso, y no son normas, algunos los he cambiado desde que los escribi la primera vez.Por ejemplo el número 5 se puede pensar así o todo lo cotrario que es malo tener tú prototipo de tí mismo como jugador ).
1) Constancia en el trabajo. (Conocimientos Apertura, Medio juego y Finales, Estructura de peones, sistemas de juego, táctica y Estrategia).
2) Practica de torneos. (Experiencia)
3) Repertorio de aperturas, poco cambiante (aunque esto vaya contra mi concepción de ajedrecista completo y nunca la practique).Es bueno cambiar las aperturas para tener un más amplio concepto de ajedrez posible.
4) Estudio de finales importantes de saber.(Un ejmplo sencillo pero para empezar es el libro de De la Villa "Los 100 finales que hay que saber" ) Sería bueno para iniciarse. (Finales de Torres)
5) Conocerse así mismo: saber de que forma te gusta jugar y si eres buen estratega o táctico. Para saber que tipo de posiciones jugar. (Posiciones Dinámicas o Estáticas).Pero que ello no conlleve una dependencia a la identidad ( lean libro de Rowson "Ajedrez para cebras" página 38 y ss.). Que sirva para ver que aspectos se deben mejorar y en que campo se tiene que hacer má hincapie.
6) Estudio sistemático, de posiciones básicas de apertura-medio juegos buscar planes sobre ellas. (Partidas Modelo)
7) Análisis de partidas propias. (Importantísimo)
8) Es necesario tener un Maestro tutor que te guíe en tu aprendizaje, que te diga como va tu progreso y que debes mejorar porque estudiará tus debilidades y carencias y hará enfoque en ellas. No es necesario que sea un titulado (depende a donde se quiera llegar, lo importante es que sepa transmitir y que le guste enseñar.)
9)Entender el ajedrez como un juego de casillas, esto es desglosado, es decir, que es muy importante el control de determinadas casillas según el sistema o estructura de peones existente, ver las casillas débiles, fuertes, casillas para el paso de piezas de un ala al otro, casillas de ruptura o de choque, casillas para un punto avanzado, como provocar cualquiera de ellas, y un largo etc.(Relacionarlo con los demás pasos porque todos son un conjunto, por ejemplo con el primero que es donde se aprende los conocimientos sobre que es casilla débil ,enroque desprotegido, y todo lo dicho......
10) Conocer posiciones estáticas y dinámicas. "El secreto de las transformaciones” Marovic"; saber cuando se puede cambiar de una a otra y si es conveniente o no. Entender los elementos de cada uno de ellas y los diversos tipos (tipos de centro cerrado, abierto...."comprender el juego dinámico de peones” del mismo autor.Esos libros os ayudarán.
11) Formaciones de peones (centrales o no), estructuras, sistemas. Y como se conducen, ver tus aperturas y fijarte en ellas (ejemplo francesa variante avance pones los peones sobre el tablero y la estudias para ver donde van mejor las piezas, puntos de ruptura, debilidades,..
12) Jugadores Modelo, y jugadores estudiosos(teóricos )para saber que jugadores se deben estudiar.
13) No cometer los siete pecados ( recomiendo el libro de Rowson, que me tendrá que pagar tanta publicidad).Que Son: Pensamiento, Avidez, Materialismo, Egoísmo, Dispersión  Perfeccionamiento y Relajación.
(Los siete pecados capitales de Ajedrez, y ajedrez para cebras, del autor dicho)
14) Es jugar porque te gusta hacerlo, por gusto, por divertirse. No prepararse por ser mejor que el amigo o vecino. Disfrutar siempre y si no lo haces no jugar. Ser Educado. Compartir tus conocimientos con los demás. Y nunca decir estoy mejor esto mi Fritz me da una ventaja clara, no sirve. Las partidas se ganan o se pierden una vez, si pierdes no sirve decir estaba ganada o te tenia machacado porque perdiste y ya tuviste una oportunidad. Usar el ajedrez como herramienta que te abstraiga del mundo real y te lo haga pasar bien
15) Mezclar Conocimiento con Habilidad, y entrenar ambas, es importante tener muy buena habilidad y entrenarla, practicando posiciones ventajosas contra programas fuertes para ver si eres capaz de ganarlas, problemas, y practicar finales etc...
16) Por el comentario de un amigo argentino nick jugadormar:
"En otro orden de cosas y si me permites que humildemente, haga un posible aporte, me gustaría que agregues en tu trabajo, la perspectiva psicológica que tanto influye para el progreso personal
Por ejemplo que el estudioso, no debe tener en mente ganar, sino estudiar para jugar bien, lo mejor posible.
Estudiar para entender y razonar cada vez mejor, como hacían los grandes maestros de todos los tiempos para resolver la estrategia y la táctica que se combinan en toda posición.
Como hacia por ejemplo un capa o un alekhine para interpretar el laborioso gambito de dama.
Como Fischer o cualquiera de las tres K para jugar la  siciliana.
Personalmente en mis clases en las escuelas publicas de argentina, comienzo los cursos, con una charla introductoria, donde les digo a los chicos. O te pongas en la mente, que "a este lo voy a reventar" por ejemplo bueno un abrazo y felicitaciones amigo jugadoromar
Pienso que el consejo que das a tus alumnos les ayuda a subir su autoestima entre otras cosas. Que crean en sus posibilidades y que no teman al rival aunque tenga más nombre o Elo que ellos. Lo importante es lo que dice la situación de las piezas en el tablero en un momento determinado ya que por suerte cada vez movemos uno ,no por ser más bueno mueven dos veces.
Como dices amigo, Entender y Razonar es muy importante y pienso que desde mi punto de vista como todo lo que digo aquí, yo lo que busco son ideas, y vamos a pararnos un poco en esta palabra IDEAS, bueno para referirme a ellas la suelo y se llama PLAN, siempre he pensado que es mejor tener un mal plan que no tener ninguno esto creo que lo aprendí de "juegue como un gran maestro " de Kotov , he estudiado poco o nada de joven pero este libro me lo leí y es buenísimo.(Lo que solía hacer era ver partidas y analizarlas).Ideas queda como muy general el concepto, ejemplos de ellas serian buscar que final quiero y que piezas debo de cambiar para conseguirlo. Normalmente busco finales de torre no porque sea un experto sino por todo lo contrario son más complicados de los que parecen y me han dado muchos puntos. Un antiguo rival me dijo una vez, se que si llego a un final de torres contigo aun teniendo peón de más estoy inclinado a perder. A él en concreto le fallaban todos los conceptos básicos de finales de torre explicare en siguiente comentario: Torres activas y no comer peones que es lo que hacia mi rival y seguiré-
17) Y no querer buscar soluciones generales, se deben de buscar en cada partida y tras cada jugada surge un nuevo problema que hay que solucionar. No sirve poner el Fritz o cualquier otro programa horas y horas para buscar la solución a una posición si no que no existen soluciones .Hay que aprender a practicar sabiendo que cada vez que te toque jugar deberás resolver el problema en cuestión y plantearle contra más(se dice cuantos más) mejor a tu contrincante. De esa forma y ensayando se mejorara y el programa utilizarlo puede ser bueno si se sabe utilizar, para practicar posiciones ventajosas, para realizar ejercicios de cualquier tipo.
18) Cabe mencionar en concordancia con todo lo dicho que sería necesario tener una tabla horarios de estudios y temas de los mismo. Por ejemplo 30 minutos iniciales con problemas tácticos (hay programas) otros 30 con problemas Estratégicos, una hora Repertorio de aperturas, Una hora Habilidades (*), Una hora partidas comentadas, otra hora análisis de mis partidas, 3 partidas diarias semirapidas con programa a nuestro nivel mas o menos y en Internet si se quiere pero con tiempo para pensar y algunas no muchas a ritmos frenéticos. Bueno podría estar todo el día escribiendo porque es más fácil decir como mejorar que hacerlo. Paciencia, estudio y práctica.

8 comentarios :

Unknown dijo...

ESE MOTRILEÑO AL QUE LE ENSEÑASTE ALGO MÁS DE AJEDREZ QUIERE AGRADECERLO SIENDO EL PRIMERO EN PUBLICAR EN TU BITÁCORA.

ESPERO QUE TUS RELATOS SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DEL AJEDREZ SIGAN Y NO TE CANSES EN AÑOS. AHH, Y SALUDOS AFECTUOSOS A TU MUJER Y VUESTRO MINI-PERTY, JEJEJE.

A VER SI NOS VEMOS, MARACENERO.


P.D: Lo de FF Y Cueros de Seguridad del Estado al relatar tus datos personales, me ha encantado, jajaja. Y qué paso el año 2008 pa no ganar? Un despiste lo tiene cualquiera;P

Perty dijo...

Hola Juan Luis, soy Raúl, me parece genial que hagas un bloq.Por lo menos tu eres un jugador serio y la gente puede aprender contigo.Hay otros por ahí que hacen bloqs sin tener ni idea de ajedrez y siendo campeones de su casa.Ánimo y que si necesitas ayuda para escribir algo o crónica cuenta conmigo.Un saludo

Anónimo dijo...

JUAN SALUDOS DE CARMEN , JOSE , MANME Y UN ATLETICO BESOS PARA LOS TRES NOS VEMOS

yo dijo...

Buena informacion, aunque cada uno piensa y entrena a su manera diferente, pero es bueno compartir.gracias!!!

Perty dijo...

Bueno la voy cambiando, ahora he metido más apartados y he retocado otros.Y compartiendo se mejora.

Perty dijo...

Buenas ahora ya van por 21 a ver si introduzco los nuevos y las rectificaciones.

Perty dijo...

Aunque la psicologia esta en todos los apartados y por ello es muy general.Lo expuesto sobre planes puede ser otro punto.Y el cambio de tendencias y saber que toca en cada momento.La toma de decisiones y la capacidad de calculo unido a la valoracion posicional o calidad de posicion,concepto de kasparov,son mas apartados.

Anónimo dijo...

Veo k eres el mejor en el ajedrez, te doy animos para que sigas en ello, no tener ribal debe de ser la felicidad eterna por lo menos,..creo que mededicare a otra cosa, kiero mejorar en otros aspectos y ser yo mismo el mejor en todo lo que aga, per sin perturbar los demás...ese es mi proposio, creo que cada uno es esencial n algo...gracias portus consejos, creo k si algun dia se me ocurre jugar al ajedez me iria bien el libro de los 7 pecados capitales...muchos saludos y no tengas miedo, sabes que no tienes ribal...de (Jordi Petrich Gordillo)...gold_hacker_best@yahoo.es