miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRÓXIMAMENTE EL FAMOSO 10.2 A TIEMPO FINISH, EXPERIENCIAS

EL FAMOSO 10.2 DE LAS REGLAS DE AJEDREZ

Artículo 10: Final a caída de bandera
10.1  Un “final a caída de bandera” es la última fase de una partida, cuando todas las jugadas (restantes) deben hacerse en un tiempo limitado.

10.2Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. Requerirá la presencia del árbitro y podrá parar los relojes (ver Artículo 6.12.b).


a. Si el árbitro está de acuerdo en que el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales, declarará la partida tablas. En otro caso aplazará su decisión o rechazará la reclamación.
b. Si el árbitro aplaza su decisión, puede otorgar al adversario dos minutos de tiempo extra de reflexión y la partida continuará, si ello fuera posible, en presencia de un árbitro. El árbitro decretará el resultado final posteriormen- te durante la partida o tan pronto como sea posible después de que una bandera haya caído. Declarará la partida tablas si está de acuerdo en que la posición final no puede ser ganada por medios normales, o que el adversa- rio no estaba haciendo lo suficiente para ganar por medios normales.


c. Si el árbitro ha rechazado la reclamación, se le concederán dos minutos de tiempo extra de reflexión al adversario.
d. En relación con los anteriores (a), (b) o (c), la decisión del árbitro será de- finitiva.



     Por suerte ya con el incremento ha caído en desuso.Porque hasta los mayores expertos en el arbitraje si les toca decidir fallan el 50% de las ocasiones.Mi experiencia me ha traido solo malos resultados menos una vez en el Campeonato de España _Universitarios las otras aunque me han dado la razón en algunas no se ha sancionado al rival.
     El primer caso que recuerdo fue en mencionado Universitario.En una partida fácil ganada de principio a fin en los apuros me dejo/gana una pieza, aunque por la ventaja el efecto es menor y la partida es complicada mi rival pierde la pieza y reclama el 10.2 en posición totalmente pérdida.El árbitro no le hace ni caso simplemente le dice que no y que sigamos.Ganando en pocas jugadas.Creo que es la única vez que actuarón correctamente.
    Segundo caso:
Provincial:En una partida complicada sacrifico una pieza por tres peones con la dificultad que entraña el mismo.Tiempo de mi rival 15 minutos mi tiempo sobre 2 minutos.El solicita con dos piezas contra una y tres peones de más para mi, el 10.2: el árbitro no le da las tablas,lógico, ante eso solicito que me suba dos minutos como dice dicho artículo en su apartado c).
Contestandome que podrá que en esta caso es que no, el articulo dice que se le dan dos minutos y solo menciona podrá restarle dos al reclamante.Por la petición que es totalmente inadecuada fuera de toda lógica, pierdo la concentración, arriesgo y pierdo por tal de no hacer tablas.FALLO GRAVISIMO: no se puede aceptar un 10.2 si el reclamante no está apurado, si era yo el apurado.El contricante tiene que jugar a ganar y sino que espere a conseguir las tablas por repetición, NUNCA SOLICITAR UN 10.2 LEERLO Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su relo
(seguire con es caso más relevante.Y pondré más detallado todo esto.9

Tercer caso:
Este caso ya no se dónde encuadrarlo porque realmente no es un 10.2 o si lo es.
Partida del Provincial en la cual sacrifico un alfil por tres peones, (resumiendo) llegando a un final de dama y alfil y 5 peones contra Dama y 8 peones.Las blancas si están apuradas de tiempo e intentan un continuo pero del cual con una serie de movimientos de triangulación se sale.Mi rival nervioso y apurado reclama que no estoy jugando a ganar, lo hace de modo ilegal sin para el reloj ni nada solo reclamando al árbitro,incluso pensaba que tenia continuó el cual no pudo demostrar porque no se produjo.
Éste(árbitro) no ve que exista un 10.2 y solicita que sigamos jugando (pienso que esa es la opcion de posponer,pero tampoco porque luego no decide él si no un cómite cosa que no se puede casar por ningún lado)).
La partida sigue y la ganó por partida pues mis tres peones pasados y todos en el color del alfil hacen que concluyaa mi favor.Entrego mi planilla con el 0-1 y me voy a mi casa.Mi rival se quedó alli dando la tabara cosa que hace aún cuando no tiene motivos.Cuando llegó al día siguiente no recuerdo bien si ese dia o el anterior se reunió un Cómite de competición, y me veo en el emparejamiento con medio punto menos(Llevaba un buen torneo).Reclamó mi medio punto y resulta que sin estar yo enterado del mismo y sin darme voz ni voto han estimado que son tablas.Creo que fue el robo del siglo.Como se dicen en derecho con premeditación y alevosía.Varios jugadores decidierón darle medio punto al otro jugador por no escucharlo y sin conocer la partida.La cual gané de la forma más normal.Sin tener culpa que mi rival se apure y sea nervioso por naturaleza, que jugúe siempre a ganar y sin intentar en ningún caso ganar por tiempo pues recuerdo que incluso le dije  que le daba 5 minutos más que yo queria ganarla porque pensaba que ganaba y estaba en todo mi derecho.
Aún hoy después de tantos años no se porque se me quitó medio punto en los despachos.


Por contra sólo una vez reclame un 10.2, y curiosamente mi rival me reconoció a mi en privado que si jugaba al tiempo, y la partida siguiendola la ganaba yo  .Y el Cómite que tuve en ese andaluz se el dió la razón al otro(también con critica pues el árbitro dio su opinión sobre el asunto y los integrantes solo dijerón si lo pones asi pues vale.).Desde ese día pense: esté en el lado que esté el 10.2 es un quita puntos.
POR ESO EL INCREMENTO DE TIEMPO HA MEROJADO Y NO HAY TANTOS PROBLEMAS, CUANDO UNA TERCERA PARTE METE LAS MANOS EN UNA PARTIDA DE AJEDREZ YA NO HAY RESULTADO JUSTO.