miércoles, 12 de octubre de 2011

Final de Maestros Bilbao

 Carlsen se hace con el título de la Final de Maestros del Gran Slam al derrotar a Ivanchuk en un espectacular desempate.
     El número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen ha ganado la Final de Maestros de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado desde el 5 de octubre en Bilbao, después de una primera vuelta disputada a finales de septiembre de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

     El noruego ha salido victorioso del desempate que ha tenido que disputar frente al ucraniano Vaisili Ivanchuk, jugado en la modalidad de partidas rápidas.
     En ella se enfrentaban los dos líderes, Carlsen e Ivanchuk contra Nakamura y Aronian, respectivamente, los aspirantes a igualarles, caso de ganar, y provocar con ello un cuádruple empate en la clasificación.
Finalmente, ese cuádruple empate no se ha producido, al finalizar en tablas ambas partidas, lo que ha desembocado en un empate a dos en la cabeza de la clasificación entre el número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y el ucraniano Vasili Ivanchuk.

     En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ha vencido la resistencia del ucraniano, el gran derrotado del torneo al perder la notable ventaja en puntos que traía de la primera vuelta de la Final, disputada en Sao Paulo.
     El reglamento de la Final de Maestros del Gran Slam establece que: “si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempata en un duelo de ajedrez relámpago que se juega inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consiste en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, se juega una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se deciden por sorteo”.
     La clasificación final ha quedado encabezada por el campeón, Carlsen, empatado a 15 puntos con Ivanchuk, segundo. Tras ellos, en tercer, cuarto y quinto puesto, han quedado, con 12, Nakamura, Aronian y Anand. El español Francisco Vallejo ha cerrado la clasificación con 10 puntos.

     Previamente al desempate, en la partida entre Ivanchuk (con blancas) contra Aronian se ha jugado una variante secundaria de la apertura Ruy Lopez, en la que Aronian es un consumado especialista. Ivanchuk ha tenido una mínima ventaja que no ha podido convertir, y tras los cambios que han ido provocando ambos jugadores, se ha llegado a las tablas.
    Por el otro lado, Nakamura, con blancas, ha intentado empatar con los líderes del torneo tratando de ganar a Carlsen. El noruego ha optado por la variante Tartakover del gambito de dama, una de las líneas más sólidas de la actual teoría de aperturas. Se ha llegado a una situación con peones colgantes en la que el noruego se ha defendido de forma muy activa, llegando con facilidad a un final de tablas.
     En la tercera partida, el actual campeón del mundo Anand ha puesto a prueba la nueva apertura que Paco Vallejo había preparado para este torneo: una defensa eslava en la que el negro toma rápidamente en “c4″. La posición ha estado muy desequilibrada durante toda la partida. Anand ha jugado de forma muy poco comprometida atacando y lanzando su peón pasado de “d” adelante y, a la vez, explotando la posición del rey negro. Finalmente el cálculo de Anand se ha mostrado excelente, anotándose una gran victoria para cerrar el torneo.









2ª JORNADA CAMPEONATO ANDALUZ POR EQUIPOS

2ª JORNADA CAMPEONATO ANDALUZ POR EQUIPOS

Disputada la 2ª jornada del Campeonato Andaluz por equipos,  la distribución de los tableros y resultados como sigue:


Club Ajedrez Cajagranada “A” Club Ajedrez Postal Cordobés “A”

Elo Jugador Resultado Jugador Elo

2214 Enrique Borrego Mata ½ - ½ Álvaro Rioboo de Larriva 2263

2170 Luis Cabrera Ruiz ½ - ½ Carlos Castilla León Salas 2153

2126 Raúl Cuesta Bustos 0 – 1 José Luna Marín 2033

2033 Jesús Molina Pérez ½ - ½ Carlos Álvarez López 2004

1977 Verónica Salido Polo 1 – 0 Fco.Cesar Cruz Márquez 1925


    Sorprende la derrota de Raúl Cuesta Bustos que ha perdido las dos que ha disputado cuando está en muy buena forma y es el actual Campeón de Granada que no es poco.ya le preguntaremos que le ocurrió.Una gran Verónica salvo el empate que no es poco con una buena victoria.Esperemos que en próximos encuentros den su verdadero nivel para no pasar apuros para mantenerse.
 En 1ª División esta jornada Cajagranada “C” y la Cartonera Lucentina jugaban en casa y Cajagranada “B” visitaba la difícil plaza de la Cartonera Lucentina. A continuación cuadro de jugadores y resultados de ambos encuentros.

Club Ajedrez Cajagranada “C” Club Ajedrez Virgen Fuensanta “A”

Elo Jugador Resultado Jugador Elo

1892 Manuel Garcia-Blazquez Pérez 0 – 1 Rafael Carlos Barrios Muñoz 2113

1715 Ernesto Calleja Ruiz 0 – 1 Juan María Trenas Galán 2038

1712 Néstor Efrén Martin Romero 0 – 1 Antonio Cánovas Ruiz 1947

1685 Carlos Cribilles Pérez ½ - ½ Idelfonso García Rodríguez 2008

1667 Jesús Rosillo Navarro 1 – 0 Anastasio Pérez Díaz 1703

La Cartonera Lucentina La Zubia Club Ajedrez Cajagranada “B”


Elo Jugador Resultado Jugador Elo

2240 Serafín Moral García ½ - ½ Alejandro Domingo Núñez 1957

2073 Martin Jiménez Capilla 1 – 0 Rubén Domingo Núñez 1944

1939 Miguel Jiménez Melguizo 0 – 1 Ignacio Manzano Prieto 1918

1919 Fco.Javier Camacho Vargas 0 – 1 Manuel Orantes Taboada 1873

1766 Ignacio Suarez Martin 0 – 1 Jorge Rivas Pérez 1743

   El equipo de la Zubia perdio el encuentro en los tres últimos tableros, dónde unas solas tablas les hubiera salvado?.Error, gracias Korkolov, es las costumbre a competir a cuatro tableros.Bueno se perdió el encuentro en los tableros 3,4 y 5.




lunes, 10 de octubre de 2011

CLASIFICACIÓN FESTIVAL INDEPENDIENTE DE LA CHANA

     Durante la mañana del sábado 8 de Octubre en el Parque Almunia de la Chana se ha celebrado el I Abierto de Ajedrez “Festival Independiente de la Chana”, . Se jugaron 5 partidas a un ritmo de 10 minutos por jugador.En un ambiente muy plácido para jugar al ajedrez.Con actividades de todo tipo muy bien llevadas a cabo por los colaboradores de la Asociación  jóvenes dela Chana.
     El Torneo estuvo bastante emocionante, y hubo varias partidas claves.En la ronda cuarta Reinaldo ganaba en posición con pieza de menos por el apuro de tiempo de Campoy.Y la derrota de Francisco Taboada contra la revelación del torneo no por su elo ya que era el segundo mayor sino por su poca presencia en torneos Antonio Castellanos, espero verte en más torneos pues tú forma de jugar es bastante atrayente para el buen aficionado.Y no se como perdistes la última como Reinaldo con posicion excelente.Enhorabuena a los campeones de cada categoría.Y a Reinaldo que aguanto como gato panza arriba.


La entrega de premios estuvo dirigida por el también árbitro principal del torneo Guillermo Barranco

Los vencedores de las distintas categorías fueron:

ABSOLUTA

Elo Nombre Puntos

1903 Reinaldo Peinado Ruiz 5

2123 José Luis Campoy Morales 4

2103 Antonio Castellanos Bógalo 4

SUB16

Elo Nombre Puntos

1584 Carlos Cribilles Pérez 4

1409 José Martin Muñoz 3

1225 David Ortiz del Campo 3

SUB12

Elo Nombre Puntos

1703 Francisco Orantes Taboada 4

1287 Alberto Borrego Martínez 3

1459 Sergio Zapata Caparros 3