domingo, 14 de octubre de 2012

Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao 2012

Ajedrecista noruego Carlsen titular en Gran Slam de Bilbao
       
El noruego Magnus Carlsen, después de su victoria sobre Paco Vallejo, iguala en la clasificación general al italiano Fabiano Caruana y genera emoción e incertidumbre sobre el ganador de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, que se disputa en Bilbao.
BILBAO. Carlsen se hizo esta noche con el único triunfo en la séptima ronda, en la que asimismo se registraron dos empates en las restantes partidas. El nórdico, al frente de la lista internacional de la FIDE, no sólo alcanza a Caruana, sino que presenta su candidatura a repetir el éxito ya logrado en esta máxima confrontación en 2011.
Magnus Carlsen (blancas) y Paco Vallejo (negras). Defensa francesa variante autodestruyendo. Después de 3 horas y 43 movimientos de una partida interesante y buenos detalles ajedrecísticos, el nórdico sentenció a su favor.
El encuentro entre el campeón del mundoWinawer, bastante poco usual. Vallejo era teóricamente la víctima, pero, después de las tablas hechas con el campeón mundial Anand, tenía un estrecho pasillo de acceso al triunfo.
Pareció que Carlsen exhibía un juego poco ambicioso, pero se mantuvo en su personal clasicismo de huir de las sendas más conocidas del ajedrez. Renunció a la habitual ventaja de las piezas blancas para adentrarse en intrincadas 'selvas' por el tablero con tal de evitar una variante de laboratorio con la firma de Vallejo.
Con pequeña, pero prolongada ventaja, Carlsen vio como su rival,a partir de la jugada 36 se fue lentamente  Viswanathan Anand (blancas) y el número 2 del ránking FIDE Levon Aronian concluyó con empate después de 33 jugadas en las que invirtieron 2 horas 22 minutos.
Uno y otro se mantienen milagrosamente imbatidos en esta Final de Maestros tras siete días de comeptición, sumadas las rondas jugadas en Sao Paulo y en Bilbao, grandes capitales del ajedrez en 2012.
Más llamativo resulta el caso de Anand al sumar siete empates consecutivos, algo que destapa un punto tan sorprendente como insatisfactorio: el campeón del mundo no ha sabido ganar a ninguno de sus adversarios.
Aronian, de Armenia, compareció en la original urna de cristal insonorizada en la que se desarrollan las partidas con 41 puntos ELO más que Anand, el renovado campeón universal, en un mano a mano abierto con un Gambito de Dama variante Ragozi.
Las posiciones simétricas de peones con alfiles de distintos color, advertidas con el devenir del juego, produjeron las tablas.
Fabiano Caruana (blancas) y Serguei Kariakin (negras) abrazaron el empate tras 180 minutos en los que se cruzaron 40 jugadas a partir de una apertura española variante berlinesa que buscaba un final igualado con un madrugador cambio de damas.
Los 13 movimientos primeros fueron materializados por unos ajedrecistas con virtudes propias de 'sprinters'. Luego el ruso Kariakin- de origen ucraniano- se puso a pensar y el juego adquirió un tono pausado.
Kariakin apostó por un caballo negro muy centrado, una especie de 'pura sangre' poderoso atento y neutralizador de toda una colección de peones blancos en el flanco de dama. Se creció Caruana y arriesgó mucho, decidido a vencer, pero la partida acabó en tablas una vez que Kariakin, a modo de defensa, hiciera la entrega de calidad.
 
  

13 de octubre de 2012, 15:21Madrid, 13 oct (PL) El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen retuvo hoy el título de la final del torneo de Maestros del Grand Slam disputada en Bilbao, España, al derrotar en el desempate al italiano Fabiano Caruana.

Luego de culminar la liguilla igualados a 17 puntos Carlsen, líder del ranking mundial, y Caruana (octavo) disputaron dos partidas rápidas de desempate al ritmo de cuatro minutos más tres segundos adicionales por movimiento, en las cuales salió victorioso el genio noruego de 21 años.

A la jornada arribaron igualados a 16 rayas, pero en sus partidas contra el armenio Levon Aronian -Carlsen- y el indio Viswanathan Anand -Caruana- ambos salieron airosos para continuar la paridad ahora a 17.

Al término de los dos desafíos Carlsen mostró por qué es el jugador de mayor promedio Elo con dos mil 843 puntos para enfundarse por segunda oportunidad consecutiva la boina que recibe el ganador del campeonato, celebrado en La Alhóndiga de la capital vizcaína.