sábado, 17 de mayo de 2014

Partida entrenamiento contra computadora nivel medio.




Play chess online

Wesley So, más cerca del título en el Elite


Cinco meses atrás, en el torneo Tata Steel, celebrado en Wijk aan Zee, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2768) derrotó al filipino Wesley So, en apenas 21 movimientos. Ahora, en la octava y penúltima ronda de la 49 edición del Memorial Capablanca, So encontró la revancha y con su victoria se consolidó en la cima del grupo Elite.

Domínguez condujo las negras y planteó la variante Najdorf, de la defensa Siciliana, con la que había obtenido muy buenos resultados en el pasado reciente; sin embargo, esta vez So optó por alejarse del camino seguido, por ejemplo, por Fabiano Caruano, en el Grand Prix de Salónica, un año atrás.

El cubano sacrificó el peón en h5, en la búsqueda de un ataque sobre el rey blanco. La posición parecía equilibrada; pero Leinier nuevamente entró en apuros de tiempo y no encontró las jugadas más precisas. Después del cambio de las damas, el cotejo entró en un final de caballos, con un peón de ventaja para el filipino quien supo imponer su superioridad material; aunque Domínguez se mantuvo frente al tablero hasta que la coronación del peón blanco fue inminente.

Este fue el primer revés de Domínguez quien ha perdido 5.5 unidades en su ELO en vivo (2762.5); mientras el coeficiente de So aumentó hasta 2744.6, por lo que ocupa la decimoquinta plaza del ranking mundial.
En la otra partida que tuvo decisión en la jornada, el cubano Lázaro Bruzón (2682) desechó una oferta de tablas del español Francisco Vallejo (2700) en el medio juego y siguió presionando hasta alcanzar su primera victoria del certamen, por lo que ahora ocupa la segunda plaza del grupo.

Con negras, Vallejo planteó una defensa Francesa y, según las declaraciones de Bruzón a la televisión nacional, el duelo estuvo parejo hasta que el ibérico capturó con su dama el peón de h5, en el movimiento 23. Esto provocó que el cubano obtuviera un peón de ventaja y, tras otra pifia de Vallejo, al colocar su torre en f3, Bruzón llegó a un fácil final de damas, con superioridad material.

Por último, Vassily Ivanchuk (2753) y Zoltan Almasi (2693) entablaron en 57 jugadas de una defensa Francesa, planteada por Ivanchuk. Cuando solo faltan dos rondas, So lidera sin problemas, 5.5 puntos, uno más que Bruzón, 4.5. En tercer lugar marcha Domínguez, con 4, por delante de Vallejo y Almasi, 3.5; mientras Ivanchuk sigue en la cola, 3 puntos.

En la novena jornada se enfrentarán: Almasi vs. Bruzón; Ivanchuk vs. So y Domínguez vs. Vallejo.

TENSIÓN EN LA CIMA DEL GRUPO PREMIER
La ronda final del grupo Premier promete ser muy interesante, porque tras los resultados de la octava jornada cuatro jugadores acumulan la misma cantidad de puntos: Yusnel Bacallao (2522), Sebastian Bogner (2593), Emilio Córdova (2612) e Isán Ortiz (2588).

Córdova y Bacallao firmaron la paz en su duelo, al igual que Bogner frente a Yasser Quesada (2493); pero Ortiz aprovechó el mal momento de Carlos Hevia (2530) para unirse al cuarteto de líderes, todos con 5.5 unidades. Además, Yunieski Quesada (2642) igualó con su homólogo Yuri González (2561) y todavía mantiene las aspiraciones, ya que acumula 5 puntos.

Este grupo tendrá un segundo día de descanso y en la fecha del adiós de seguro todas las miradas estarán centradas en los cotejos entre Ortiz vs. Córdova; Bacallao vs. Yunieski Quesada y Dvirnyy vs. Bogner.
En el grupo Abierto I, el Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón (2509) amplió su diferencia en la cima, al superar a Camilo Gómez (2499), por lo que llegó a siete unidades.

lunes, 12 de mayo de 2014

Mario Gavilán Díaz Campeón Andaluz Absoluto en Torremolinos


CRÓNICAS DEL BLOG AJEDREZ MOTRIL:

Este fin de semana finalizaba el Campeonato de Andalucía Absoluto, Juvenil y Femenino que se ha celebrado en Torremolinos con más de un centenar de participantes, algunas ausencias destacadas han posibilitado una mayor igualdad entre los ajedrecistas participantes. El título fue para el malagueño Mario Gavilán Díaz imbatido con siete puntos de ocho, otro malagueño Alejandro Pérez García quedaba campeón juvenil y la sevillana Amalia Aranaz Murillo campeona en féminas. Rubén Domingo Núñez (Subcampeón Andaluz Juvenil) y Francisco Orantes Taboada (cuarto juvenil) han liderado a la delegación granadina con un buen balance deportivo, noveno y doceavo en la clasificación final. La representación motrileña ha estado compuesta por cinco ajedrecistas, Andrés Sánchez Martínez con cinco puntos en el puesto veintiséis, Ángel Luís Castillo Rodríguez con cuatro y medio onceavo en la clasificación juvenil, con dos puntos Luís Lupiáñez Sánchez y Juan José Jiménez Tejada; por otro lado, la doble Campeona Provincial Remedios García Alcázar también con dos puntos y en el puesto catorce entre las féminas.