domingo, 5 de marzo de 2017


Tan Zhongyi nueva campeona mundial de ajedrez

Tan Zhongyi se proclamó campeona del mundo de ajedrez femenino tras derrotar en los desempates de la final a Anna Muzychuk. Tan, de 25 años, mantiene el título mundial para China tras ganar un campeonato en el que demostró buena técnica y una gran capacidad competitiva logrando superar multitud de situaciones de alta tensión.


La nueva campeona mundial captada por la cámara de David Llada.
Tras empatar la cuarta partida, el campeonato mundial de ajedrez femenino, igual que el absoluto, se decidió en los desempates. A priori, Anna Muzychuk era así aún más favorita tras su enorme demostración a finales del año pasado en Qatar donde logró adjudicarse el título mundial de rápidas y blitz. Los desempates comenzaron a las 12:30 hora local con la ucraniana llevando las piezas blancas.

La partida comenzó con una defensa petrov y, curiosamente, hasta la jugada 14 siguieron una partida de Anna Muzychuk ¡contra su hermana! En aquella ocasión la partida acabó en un pacífico empate en poco más de 30 jugadas ¡no iba a ser así esta vez!



Contra su hermana Mariya, Anna jugó en 2015 la pacífica 14.Dc3 buscando el cambio de damas con Db3. En Teherán demostró, una vez más, estar bien preparada y mejoró su juego con 14.f3! seguido del certero plan De2, Ad2-c3 presionando el centro negro. Logró así una posición favorable. Tras centralizar su dama llegamos a una de las posiciones claves del encuentro.



La continuación natural 19.g4, evitando algún posible Af5 seguido de h4-h5 crearía graves problemas en el enroque negro. Es posible que Tan se viera obligada a jugar Dc6 buscando el cambio de damas a cambio de empeorar su estructura y, en todo caso, Muzychuk siempre podría responder con De2 manteniendo su pieza más poderosa para el ataque. ¡La posición negra no sería nada fácil de defender! Sin embargo Anna decidió tomar en b7 lo que facilitó la defensa a Tan. Aún así el final al que se llegó era favorable a las blancas y la jugadora supo trabajarlo hasta llegar al segundo momento cumbre de la partida...



Está claro quien ha está logrando llevar la partida a su terreno ¡el negro corre un serio peligro en el flanco de dama! Anna podía haber jugado 38.a5 seguido de Ta7... El peón a cae inevitablemente sin estar claro como podría encontrar Tan contrajuego. Con el reloj apretando, Muzychuk eligió el plan equivocado (38.Ae3) y digo algunos tiempos a su rival que logró hacerse notar también en el flanco de rey logrando empatar la partida. Como curiosidad señalar que la jugada 38.Ad4?? hubiera permitido el artístico mate 38...Ae1.


Muzychuk perdió una gran oportunidad en el final de la primera partida del desempate. |Fuente: Retransmisión oficial.
En la segunda partida, Anna Muzychuk no tuvo problemas para igualar con las piezas negras y, a pesar de la pareja de alfiles de Tan, su posición parecía incluso preferible.



Las negras pueden realizar la fina 19... Axc5! que obliga a tomar de peón y frena la iniciativa blanca en el flanco de dama. Tras esto pueden intentar jugar con g5-h5 para crear problemas en el de rey a la vez que mantienen un dominio centra con la caballería que podría apoyarse llevando la dama a e6 y alguna torre a la columna d. Sin duda la posición sería mucho más cómoda para las negras. En su lugar permitió a Tan ser la que tomara en e4 con el caballo y romper en b5 ¡la posición se volvía peligrosa!



Las piezas blancas son mejores que las negras y Anna acertadamente sintió que debía dar un vuelco a la posición abandonado la defensa pasiva: 31... Db4! sacrificando el peón de a7 a cambio de actividad. Tan resistió con certeza, maniobró y tras cambiar el peón de a2 por el de e4 se llegó a una posición que Muzychuk tardará mucho en poder olvidar...



Tras la natural 39... Rg8 la partida seguiría en el aire. El peón de más podría no tener importancia si Tan no encuentra como frenar el de b ¡sin duda más peligroso! A pesar de la fría y objetiva valoración de la computadora, que evalúa la posición como favorable a las blancas, aún había mucha partida por delante y los tres resultados eran posibles. Muzychuk debió pensar que el peón de d blanco podría correr y para evitar que la hipotética coronación fuera con jaque cometió su error más grave en todo el campeonato: 39..Rh6?? dejando a su rey en una situación expuesta que fue inmediatamente aprovechado con 40.g4! amenazando g5 y ganando la partida ¡y el campeonato del mundo! Un final inesperado ¡y Tan campeona del mundo!


Termina así el campeonato del mundo femenino que quedó marcado de inicio con la obligación de llevar velo y la renuncia de muchas jugadoras a participar, incluyendo Hou Yifan y pareció interesar menos al público que ediciones pasadas. Tan Zhongyi destacó en la jauría del sistema de eliminatorias gracias a sus nervios de acero y será, al menos durante un año ¡la campeona del mundo de ajedrez!


¡Felicidades Tan!